jueves, 15 de agosto de 2013

Dos novelas históricas

Estos meses atrás leí HHhH, sobre un episodio de la segunda Guerra Mundial, y En la corte del lobo, sobre la figura de Thomas Cromwell. Son dos novelas «históricas» muy distintas, no sólo en las épocas y escenarios, sino sobre todo en los enfoques. Esta reseña de la novela de Laurent Binet y esta otra de la de Hilary Mantel, reflejan bien los rasgos y los méritos de cada una. A ellas añadiría dos comentarios.

En HHhH la presencia tan abrumadora del autor-narrador a lo largo del relato acaba resultando incómoda, e incluso muy incómoda: no creo que a la mayoría de los lectores les interesen tanto sus peripecias y, aunque tal vez el autor no lo pretenda, suena tremendamente vanidoso. Además, no veo esa forma de narrar como una muestra de originalidad sino, mientras no se demuestre lo contrario, como una muestra de incapacidad de articular un buen relato.

Al leer En la corte del lobo en bastantes momentos tuve la sensación de que muchos pensamientos y acciones, de Cromwell sobre todo, se adaptan mucho a los gustos y las expectativas del lector actual. Esto no es necesariamente un demérito para un novelista pero tuve la sensación de que la autora no cumplía sus propias exigencias según unas declaraciones suyas que le leí hace unas semanas.

En los dos casos ni conozco del todo los hechos históricos ni he leído los relatos con tanto cuidado como se requeriría para darle un apoyo más fuerte a esas opiniones. Sea como sea, son dos buenas novelas.

Lauren Binet. HHhH (2010). Barcelona: Seix Barral, 2011; 391 pp.; trad. de Adolfo García Ortega; ISBN: 978-84-322-0932-1.
Hilary Mantel. En la corte del rey lobo (Wolf Hall, 2009). Barcelona: Booket, 2012; 752 pp.; col. Booket Logista; trad. de José Manuel Álvarez Flórez; ISBN: 978-8423323456.